Fitero, situado en la ribera de Navarra, se encuentra en un entorno privilegiado, limita con La Rioja y Aragón, ofreciendo un paisaje de contrastes entre tierras de cultivo y áreas naturales de gran belleza.
Su ubicación estratégica ha sido históricamente significativa, y es que en época medieval esta zona fue disputada por varios Reinos. De hecho, Fitero significa frontera, por lo que lo convierte en un punto de partida ideal para explorar el Valle del Ebro y el cercano Parque Natural de las Bardenas Reales, brindando a visitantes y locales un equilibrio perfecto entre naturaleza e historia.
Los orígenes de esta formación se remontan 25 millones de años atrás, cuando depósitos procedentes de la Cordillera Ibérica se acumularon en al gran fosa tectónica del Ebro.
Desde su cima se tiene una magnífica vista de la ribera del río Alhama y de los pueblos más próximos.
Hay un trayecto circular, perfectamente señalizado que transcurre por pistas y caminos agrícolas y se puede realizar tanto caminando como en bici.
Las aguas de Fitero, emergen a la superficie a una temperatura superior a 50º C, han sido utilizadas con fines terapéuticos desde la época de los romanos, en el siglo II a.C.
Están especialmente indicadas para enfermedades reumáticas y del aparato locomotor, respiratorias, digestivas o trastornos de ansiedad.
Hay dos balnearios, Virrey Palafox y Balneario Gustavo Adolfo Bécquer, que recibe el nombre en honor al poeta sevillano, quien se trasladaba aquí asiduamente para someterse a su cura termal. Durante sus estancias en Baños de Fitero compuso obras como “El Miserere” y “La cueva de la Mora”.
El Club Hípico José Mari, se ha consolidado como un referente en el mundo de la equitación y el cuidado de caballos. Este club, rodeado de un entorno natural privilegiado, ofrece diversas actividades y programas de formación para jinetes de todos los niveles.
Es un espacio ideal para los amantes de los caballos y la equitación, combinando la tradición con un enfoque moderno en el manejo y cuidado equino.
Para más información contacte con Eduardo a través del 606159618.
Fitero cuenta con la primera zona de escalada deportiva en la Ribera de Navarra. Se trata de la Peña Aranjuela, que cuenta ya con 16 vías equipadas que van desde el grado 4b+ hasta el 6c.
Se encuentra en un entorno natural privilegiado, y combina el atractivo del deporte al aire libre con la posibilidad de completar la jornada relajándose en las aguas termales del conocido Balneario de Fitero. Un plan redondo para cuerpo y mente.
Existen varias rutas de diferentes dificultades desde Fitero. Entre ellas destacamos la vía verde que recorre toda la vega del Rio Alhama a su paso por Fitero que se puede recorrer tanto a pie como en bicicleta.
Son múltiples las alternativas que ofrece esta ruta tanto para paseantes o ciclistas habituales como para turistas que quieran conocer la historia, fauna y paisaje del sur de Navarra con el discurrir del río Alhama.